Instalación sencilla para cargar coche eléctrico, ¿Es posible?

Vivo en una finca rústica y estoy pensando en adquirir como segundo coche un pequeño utilitario eléctrico que tengo intención de cargar en la toma doméstica de 220V, ya que tengo un equipo FV que genera 4600Wh pico y de marzo a noviembre sobra muchísima producción.

Al no tener que usar el coche diariamente, se podría cargar en modo "lento" a 2,5 - 3,5 kw de potencia sin problema, así que realmente no sería necesario un Wallbox. La pregunta es, ¿si saco del cuadro general, desde un magnetotérmico de 20A, por poner un ejemplo, una linea protegida para cargar el coche, iría bien? O dicho de otro modo, la idea que me ronda, ¿si le pongo fuera una caja estanca, con protección dedicada, enchufe de calidad y cables de 6mm, se podría cargar sin miedo a sobrecalentamientos?

En realidad es un coche que se va a usar 2-3 veces por semana y no intensivamente, así que hacer una instalación dedicada compleja se me antoja poco justificable. ¿Cómo lo veis los expertos?

3 respuestas

Respuesta

A ver, la cuestión no es si la instalación va a ser más o menos compleja sino si va a ser segura o no.

Según en planteamiento que entiendo que quieres hacer es tener un enchufe schucko de 16A (3680W) dedicado solo para la carga del vehículo.

Lo más reducido que se me ocurre seria poner en tu cuadro eléctrico un diferencial a mayores tipo "F" de 40A-30mA (supongo que tienes un IGA de 25A o de 40A) y un magnetotérmico de 16A, con cable de 2,5mm², para llevar directamente al enchufe de conexión donde esta aparcado el coche. Al tener un diferencial propio, cualquier problema en esa línea no repercutirá en el resto de la vivienda y el magnetotérmico de 16A protege perfectamente la intensidad máxima del enchufe.

¡Gracias! Sí, el magneto que tengo reservado es de 20A, y pieso meter cable de 4 mm, para ir más seguro, con una linea dedicada para la toma. En el cuadro exterior, es decir, donde va el Schuko preparado (estanco) para cargar el vehículo, sería conveniente poner otro diferencial añadido, o no va a aportar nada?

Veamos, los enchufes schucko solo aguantan 16A por lo que tener un magnetotérmico de 20A y línea de 4mm² no arregla nada ya que, por un lado los cables de 4mm² tienen poco acomodo en los enchufes schucko y por otro el magnetotérmico no protegería el enchufe.

Lo del diferencial tipo F o tipo A exclusivo para ese enchufe, además de cumplir, digamos, lo que marcaría el reglamento si se tratara de un punto de recarga propiamente dicho, te evitas también posibles problemas en el futuro, porque con un único diferencial cualquier problema en esa línea repercutiría en toda la casa al hacer salta al único diferencial existente, mientras que con un diferencial dedicado exclusivamente a esa línea sera este diferencial el que afronte los posibles problemas pero el resto de la casa seguirá funcionando perfectamente.

Respuesta

El único problema que vas a tener es que la carga va a ser lentísima.

Respuesta

Si le sirve de ayuda yo cargo en un Enchufe normal y corriente, tengo una renault kangoo eléctrica y para cargar al 100x100 son 18 horas más o menos