Como saber si han recurrido la deuda judicialmente

Buenas tardes, mi madre tiene una deuda de 1600 euros con una empresa de esas que venden libros y demás, ella no tiene nada sino una cuenta de segunda titular con mi padre. Quiere pagar pero queremos poner primero una reclamación en consumo por querer ponernos intereses pues ya hemos pagado parte de ese dinero y aparte nos han sumado más por intereses cuando mi madre pagaba a ellos sin intereses y en el contrato tampoco habla de ello.
Hace un año casi que me mandaron la carta de que si pagaba recurrirían por la vía judicial, ¿cómo puedo saber si ya lo han hecho? ¿Si esta en manos de un juzgado aunque la empresa no mande más cartas la deuda no prescribe? ¿Si eso prescribe, cuando lo hace?
Espero haberme expresado lo mejor posible,
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Para saber si el asunto está en vía judicial, tiene que acudir a los Juzgados de su localidad y preguntar dando el nombre y apellidos de su madre (normalmente hay un puesto que da esa información en todos los Juzgados).
Si está en vía judicial la deuda no prescribe aunque no le manden más cartas por lo que, antes de nada, debe acudir al Juzgado e informarse.
Una duda, esa empresa es de madrid pero yo soy y vivo en tenerife, ¿da igual en que juzgado pregunte?
Y la ultima pregunta, ¿si no esta en vía judicial cuando prescribe?
No da igual. Aunque la empresa esté en Madrid, si han reclamado judicialmente lo habrán hecho en los Juzgados de tenerife, por ser la residencia del demandado (salvo que el contrato dijera otra cosa).
En cuanto a la prescripción, las deudas prescriben, con carácter general, a los 15 años.