¿Que puedo hacer con la hipoteca?

Mi padre vive en una casa por valor de unos 200000 euros, y le queda una
hipoteca, en La Caixa, por pagar de 98400 euros y la cual se hizo en el
año 2000. Por problemas con su empresa hay un embargo de 190000€, del
BBVA en el 2009, sobre su media casa ya que la otra es mía y de mi
hermano por herencia de nuestra madre. Y por culpa de ese embargo no
podemos refinanciar la hipoteca, que termina en el 2019 pero pagamos al
mes 1300 euros, y lo estamos pagando mi hermano y yo. Como mi padre solo
tiene la pensión de viudedad y no puede pagar la hipoteca y no tiene
nada mas, nosotros no podremos aguantar durante mucho tiempo este pago,
es decir durante 7 meses mas como máximo.
Por lo que quisiera saber como intentar comprar la hipoteca, es decir, ir ha hablar con la
Caixa para comprarla, ¿o valdría la pena dejar de pagarla? Y después ir
nosotros, lo hijos a comprar la hipoteca.
No se esto como funciona, si fuera la segunda opción, ¿durante cuánto tiempo deberíamos
de dejar de pagar para que por lo menos hubiera alguna opción de compra?
Junto
con los gastos que se ocasionaran, ¿subiría mucho el precio? ¿Alguien se
nos podría adelantar y comprar la hipoteca antes que nosotros y
quitarnos la casa?
O díganme ustedes como proceder, ya que estamos esperando a que el BBVA
se siente a negociar pero hasta ahora no ha dicho nada, y lo que tenemos
miedo, es que si consiguiéramos terminar de pagar la hipoteca, y que
luego el BBVA nos pidiera el total del embargo, con lo cual volveríamos a
tener una deuda de 190000 euros sobre la casa, vamos que estaríamos
igual o peor.

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente el banco no se sienta a negociar si no interponéis demanda a través de abogado. Con los datos que me ofreces valdría la pena dejar de pagar la hipoteca, vivir gratis en la casa durante el año que durará el proceso de ejecución. Podéis declararos como familia en quiebra.

Para cualquier duda, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Un cordial saludo,
Víctor H. Pascual
Telf. 902 022 546
www.pedralbesabogados.com

Por supuesto que pueden ¿En qué ciudad se encuentran?

Podríamos interponer una demanda al BBVA para obligarle a "negociar" o a tomar una decision?

Por cierto ayer fuimos a la Caixa y nos dijeron que si saliera a subasta la casa, saldría por 272000 euros, una barbaridad, y que ese precio seria para la Caixa si alguien se la quedara en subasta, aunque la deuda pendiente fuera de 97500 euros mas gastos.

Por lo tanto debemos hablar o hacer algo con el BBVA porque si que queremos quedarnos la casa.

Soy de Guadassuar provincia Valencia

Si lo desea puede adjuntarme copia del último recibo de la hipoteca y nota simple del registro de la propiedad actual a [email protected] para poder valorar que se puede hacer

Respuesta

Efectivamente cuando la hipoteca se pagara, el banco que solicito el embargo (BBVA)ejecutaría el embargo anotado y saldría la vivienda en subasta (solo la mitad propiedad de su padre)... Y normalmente el banco solicitaría un procedimiento de división de la cosa común, para comprar su parte (y de su hermano) en subasta.

Le recomendamos que se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y las posibles soluciones que son pocas, pero tienen que tener en cuenta que una cosa es el crédito hipotecario, otra el embargo y otra la propiedad de la vivienda... y en su caso, la parte de propiedad de vivienda de su padre, tiene hipoteca y embargo, con lo que pocas cosas pueden hacer... Ademas, tienen que estudiar el contrato de hipoteca, pro si estuviera grabando también el 50 % que ahora es de usted y su hermano.

Solo una cosa mas, aparte del embargo que tenemos del BBVA detrás de
ese, hay 4 embargos mas. El total de totos los embargos sube casi a 2
millones de Euros.

Si el BBVA quisiera negociar y solucionáramos el embargo ese, pasaría el siguiente a reclamarnos su deuda?

O hay alguna manera para que con el primer embargo solucionarlo de manera
para que no nos puedan reclamar por esa parte ningún embargo mas?

Todo esto se lo pregunto por saber las opciones que tenemos y las que tenemos que descartar

Pues el asunto se complica, porque el BBVA no negociara con esos otros embargos...

Cada entidad es independiente y con todos esos embargos, alguna terminara por ejecutar... si no se pagan las deudas... y al ser tan elevadas, se complica incluso el poder negociar con todas ellas...

Le recomendamos se ponga en manos de una abogado, que le estudie su caso en concreto, que es de muy difícil solución.

no, en este sentido el BBVA esta delante de todos esos embargos, por lo que ahora el único que puede ejecutar es el BBVA. Por lo que quieriamos mi hermano y yo saber si había alguna posibilidad de negociar con el BBVA para poder quedarnos con esa media casa

Ustedes pueden negociar con el BBVA, pero esta entidad solo puede levantar el embargo suyo... el resto seguirían activos y pasarían ellos a ejecutar...

Otra cuestión es que se la quedara el BBVA, en subasta, con lo que se podrían limpiar (purgar) las restantes cargas, para luego ustedes comprar esa mitad que seria del banco... pero la deuda quedaría para su padre...

muchas gracias, sinceramente que mi padre se quede con la deuda ya no nos importa, mas que nada porque tiene muchas deudas mas, así que en ese sentido no hay nada que hacer

MUCHAS GRACIAS DE TODOS MODOS